domingo, 23 de junio de 2013

La Estatura TO


A LA ESTATURA TO

Cuentan que un gigante guerrero pisó la tierra y dejó marcado un sendero; era más ancho que una cordillera, más alto que el arcoíris y más grueso que un atardecer; profuuundo como el universo, más dulce que la miel, el azúcar y la panela juntas, suave como un viento que acaricia las mejillas. Un ser divino, pero humano, un hombre igual a nosotros menos en el pecado.

A quien me refiero es a: Jesus, Jesuscristo, Cristo, ….el hijo de Dios, el Emmanuel, el hijo del carpintero, ese mismo; aquel que vino y partió la historia de la humanidad en dos –que poca atención hemos puesto a semejante detalle-.

Jesús de Nazareth nos ofreció con su vida la mejor de las opciones de vivir, trazo un camino, nos enseñó la verdad, puso su estatura como límite para persistir, para continuar.

Y veamos, ¿Qué significa pues digna estatura?. Para responder dicha respuesta, pues sencillo, describamos a Jesús. Era pintoso, trabajador, amoroso, humilde, dulce, tierno, responsable, puntual, fuerte, perseverante, tolerante, proactivo, obediente, prudente, lleno de fe, amoroso, generoso, con esperanza firme, paciente, ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. son muchísimas sus cualidades, pues son todas, ……, Jesús vino con el paquete completo, en el todo era pleno.

Todos debemos aspirar a llegar a la estatura TO, difícil, pero ahgggggg que rico sería, que placentero, que plenitud, que washhhhhhhhh!!!!!!.


Debemos ser conscientes que al mundo no vinimos principalmente a hacer billetes, a tener casas, a trabajar o lo que sea………………más bien que por algunas de estas vías podemos llegar a lo que si es importante, fundamental, inherente, eterno, construir el cielo en nuestro corazón, en palabras de la “dotora” (jaja) Teresa de Jesús “El Castillo Interior”.

Que si llueve, que si tengo plata, que si tengo que comer, que si voy que si no, que aquí que allá, ………………………………………… no importa lo que pase pero ser feliz, en todo momento, en todo instante, porque tenemos a Dios, y tener a Dios es tenerlo todo.

Sin embargo, ojoooooooooo, eso no se logra de la noche a la mañana, de un día pa’ otro, con un lavado y enjuage, …., no no no no!, eso es poco a poco, crecer a la estatura TO, un proceso, igual que la estatura física, el 1,80 m que mido no lo llegue a tener por dormir bebe y levantarme adulto, no no, paso a paso, poco a poco, para que valoremos lo bello de la vida. De la misma forma así es con el corazón.

Hay que hacerlo como dice en la Imitación de Cristo “Si cada año extirpamos uno solo de los defectos pronto nos convertiremos en seres perfeccionados”, que podemos encontrarlo en el capítulo XI, trabajar por lo menos una virtud por año, ¿te imaginas?, si así lo hiciéramos, uffffffffffff, avanzaríamos rápido. Y es que es ser conscientes, concretos, de que toca atacar una por una las garcelas que se coman el maíz de mi cultivo, que me roban, me asaltan, me matan. Ir alcanzando la estatura TO, y entonces, convertirnos en una luz superhipermega brillante como el sol, que penetre los corazones sucios, cochinos, ciegos.

Si el mundo material funciona de una forma, el mundo espiritual también, serán muchas las religiones, pero una sola, la católica, la verdadera y la que más se asemeja a mostrarnos otros ejemplos de hombres que se volvieron otros Cristos, que crecieron a la estatura TO. ¿O es que no has oído de los santos?.

Gozamos de muchas herramientas, armas, apoyos, sustentos: los sacramentos, los ángeles, los santos, la virgen, etc etc etc…………………………………………………………..

Simplemente sería creerse un tanto administrador de empresa, que para este caso, correspondería a administrador de corazón, para por ende, aplicar, implementar lo que más sirva para trabajar una virtud determinada.

Vencer los vicios, el pecado, los defectos de carácter, son varias las facetas que se deben trabajar. Muchos trabajan el área del pecado pero y bueno qué de tus malas caras, tus omisiones, tu …. Tuuu…..

La estatura TO, no significa la de un presidente, la de un artista, la de una modelo, no no no, es mucho más que eso, no nos podemos quedar simplemente en no pecar, no no no, seguir creciendo, esa estatura tiene por último peldaño morir y ver cara a cara a Dios creador en el cielo. Siempre en ascenso, siempre en subida, es la montaña que termina en el cielo, allí está el premio mayor, ding ding ding, gané!

Y es que imagínate, si no cambiamos, no sirve, no trasciende, es falso, es popo, es nula, es relativo, es frikiada, es corta, es media, es mediocre, es falsa………

Debemos esforzarnos en nuestra transformación, de hombres viejos a hombres nuevos, de un corazón de piedra a uno de carne, alcanzar los frutos, las máximas, esas perfecciones del alma. Si no ocurrieran esos cambios, esas conversiones, estaríamos perdiendo el tiempo. Así que, pregúntate, ¿estas cambiando?, ¿vas pedaleando en qué defecto?, ¿qué virtud?, ¿qué pecado?.

Planifícate!!!!!!!!! La vida consiste en imitar a Cristo, imitar a Dios, ser perfectos como nuetro Padre es perfecto. Busca la excelencia, busca lo más alto, busca la estatura To, la estatura cris-TO.

Si no avanzamos en ese proyecto, somos mediocres. Y tampoco puede convertirse en un estrés, en un desánimo por no ver cambios prontos, productivos; paso a paso, sabiendo que Dios me ama tiernamente, que Él es ABBA, viene del hebreo significando , ¿entiendes esto?, un padre tierno, es una cuestión super profunda, sorpresiva, misteriosa, insondable, cautivadora. Sospecha siempre la misericordia de Dios, dirígete a la estatura TO, no siendo conchudos, sino sinceros, esforzarse y perseverar, abandonarse en Dios, pedir y se dará, buscar y hallar, preguntar y se responderá.

De la misma forma que: “Jesús crecía en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc. 2, 52), también nosotros debemos hacer lo mismo, crecer en todo, integralmente, llevar un equilibrio, uno entre lo espiritual y lo humano, y entonces, seremos felices.

Así que, crezcamos, crezcamos mucho, a la estatura TO, la estatura cris-TO, la de Jesús; aceptemos la invitación de San Pablo “hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la plena estatura de Cristo” (Ef. 4, 13).

Conclusiones

-Jesús con su ejemplo, que es el máximo, nos muestra la estatura perfecta a la que debemos aspirar, por la cual debemos luchar cada día por alcanzar.

-Para llegar a la estatura de Cristo, que no se logra de la noche a la mañana, debemos vencer defecto por defecto, con constancia, con fuerza.

-No basta con parecerse a Cristo en solo no dejar de pecar, sino en parecerme lo más que pueda, tener sus virtudes, sus sentimientos, sus pensamientos.

Escrito por Juan David Trujillo Flechas.